RECOMENDACIONES EN EL CUIDADO DE LAS PISCINAS COMUNITARIAS

Protocolo sectorial para piscinas saludables

Recomendaciones para piscinas con o sin socorrista
  • Aunque el 742/2013 no establece el número de análisis microbiológicos para las piscinas de comunidades de vecinos, ya que esas competencias las tienen atribuidas los ayuntamientos, se recomienda realizar al menos 1 analítica al mes durante el tiempo que dure la temporada de baño.
  • Reducir el aforo de forma suficiente, asegurando como mínimo los 4 m2 de lámina de agua por usuario.
  • Para maximizar la seguridad, sería necesaria la automatización de las fases de regulación del pH (entre 7,2 y 7,6) y del desinfectante (entre 1,5 y 2 mg/L) con cloro -en pastillas o líquido- o electrólisis de sal), la medición constante de los niveles de pH y de cloro, y la regulación automática de estos parámetros (que serán revisados por el técnico mantenedor en las visitas que realice a las instalaciones).
  • Tanto para el acceso a la zona de baño como para la salida, se deberá de mantener la distancia mínima recomendada de 2 metros.
  • Dosificadores de hidrogel y/o desinfectante de manos para limpiarse la contaminación exterior, dichos dosificadores estarán situados en la entrada del pediluvio.
  • El andén perimetral se utilizará exclusivamente para realizar el acceso y la salida de los usuarios del vaso piscina, no pudiendo permanecer en él para otros fines. Tendrá que ser una zona libre de paso, no pudiendo tumbarse para tomar el sol, colocar toallas, etc.
  • Prohibir el uso de tumbonas o hamacas para evitar posibles contagios, o bien separarlas un mínimo de 2 metros siempre y cuando se garantice que su uso no es compartido. Obligación del usuario de desinfectarlas.
  • Prohibir la colocación de toallas en las vallas perimetrales para evitar posibles contagios.
Para Piscinas con socorrista

El acceso se realizará a través de un único pediluvio, en el caso que existan varios accesos de este tipo, para que sea el propio socorrista quien se encargue de controlar el aforo sin descuidar sus labores de vigilancia y salvamento.

Que el socorrista realice un mínimo de 3 mediciones diarias de los niveles de cloro y pH.

Mantenimiento de piscinas en Alicante

PISCINAS SALUDABLES = CONFIANZA Y SEGURIDAD

LLÁMANOS AL TELÉFONO 965 177 731